Hojas para álbumes, heterodoxos, de sellos.

El coleccionista tranquilo siempre tiene presente que aunque el hecho de coleccionar esté basado, normalmente, en una búsqueda intelectual, esta debe ir acompañada, indefectiblemente, de una actitud, si se quiere, hedonista, ya que el coleccionismo debe reportar placer (ya sea espiritual, especulativo y/o meramente lúdico), si no es así esta actividad, educativa e instructiva, deviene rápidamente en desordenado acaparamiento que, inevitablemente, degenera en afanes desmesuradamente mercantilistas, en búsqueda de rápidos honores y prebendas, e incluso se llega a las manipulaciones más vergonzosas por parte propios y extraños; y a buen entendedor….

Y a que viene todo esto… Pues ni más ni menos a que con el solo “academicismo” no vamos a ninguna parte y de lo que se trata, en definitiva, es de disfrutar (si puede ser como un niño) [Mt 19,13-15. Mc 10, 14-15]….

A mi lo que me gusta es coleccionar sellos (entre otras muchas cosas), y como señalaba en un post anterior, lo hago desde muy pequeño (aunque nunca he tenido ni las oportunidades ni los posibles para desarrollar “colecciones dignas“), ahora estoy jubilado y, claro, me encuentro con una gran cantidad de material, almacenado en cajas y clasificadores, que quiero montar en álbumes, pero, como ya apuntaba más arriba, deseo que también esta actividad me produzca satisfacciones y no frustraciones… Y como dispongo de piezas de casi todo el mundo, pues me decido a confeccionar mis propias hojas de álbum, basándome en lo que tengo disponible (ya no hay casillas vacías)… Podrá parecer correcto o incorrecto, pero la colección la anima, le da vida, cada uno con sus decisiones e ilusiones (además la vida es corta) y si, además, se aplica un mínimo (o un máximo) de rigor y conocimientos, no creo que pueda uno arrepentirse del resultado (otra cosa sería si fuera a presentarse la colección en algún tipo de certamen o exposición más o menos competitiva)…

Yo confecciono mis hojas con el ordenador y utilizando el procesador de textos WordPerfect X3, pero como casi todo el mundo usa el MSO Word, aquí dejo el enlace a un estupendo tutorial en el que se enseña a elaborar, paso a paso, hojas de álbumes manejando, precisamente, el Word… Hay que agradecer al amigo Juan Carlos Prieto de Filatelia Incidental el fantástico trabajo que ha puesto, desinteresadamente, a disposición de cualquier coleccionista… Gracias por ello…

Este es el enlace del tutorial: http://www.filateliaincidental.org/cajon/curso_album/index.htm

Además, y a continuación, va una colección de enlaces dedicados a las hojas de álbum, tanto ya confeccionadas, por países o por algunos temas y series en concreto, como de consejos sobre las mismas, espero que alguno os venga bien…

http://www.filaposta.com/foro/

http://www.filaposta.com/album/

http://www.agoradefilatelia.org

http://stampsellos.com

http://www.clubcece.es

http://www.albumdeestampillas.com.ar

Y por último, expuesta a vuestro juicio sumarísimo, la primera hoja de mi álbum de sellos europeos, concretamente de Albania (utilizo papel blanco en formato DIN A4 con gramajes de 140 y/o 160)…. Pudiera ser que decidiera amenazar con ir publicando todas las hojas de mis álbumes y clasificadores (por cierto hojas de álbum de mi colección dedicada a sellos del mundo con flores y plantas, ya van apareciendo, muy poco a poco, en mi blog El jardín del Nautilus)… Ya veremos… De todos modos es mi blog personal, ¿no?…😉

Hoja maquetada e impresa (Impresora Epson Stylus DX7400)

Hoja maquetada e impresa (Impresora Epson Stylus DX7400)

La misma hoja ya montada

La misma hoja ya montada

Espero que este post haya sido de utilidad para alguien…

Esta entrada fue publicada en Filatelia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Hojas para álbumes, heterodoxos, de sellos.

  1. mauricio dijo:

    me interesan las hojas de albania

    • goldbachdx dijo:

      Hola, Mauricio…

      De momento, de Albania, sólo tengo esta terminada… Pero el problema viene dado que yo utilizo para este fin el procesador Wordperfect y el resultado no es compatible con MS Word en ninguna de sus variantes… También he tenido problemas al convertirlas en archivos pdf ya que el resultado no respeta las medidas originales y el resultado que da inservible…

      Lo que me interesaba en este post era animar a los coleccionistas a diseñar, maquetar, editar e imprimir sus propias hojas de álbum de acuerdo con sus interese personales…

      Gracias por haberte pasado a visitar el blog y recibe un cordial saludo…

  2. Victor Olmos de Aguilera Campos dijo:

    buenisimo.. sin nmas que decir , un abrazo..

  3. Marcelo dijo:

    Felicitaciones!!! Excelente trabajo.

  4. Mario dijo:

    genial !!..muchas gracias por compartir !!!

Deja un comentario:

