Un artículo interesante, profundo y …. triste…

Siempre nos quedará la investigación postal y la cultura.
José Ossorio Zájara. (Boletín “Gades Filatélico“, nº 93 – Agosto 2007)

A mediados de julio acudí a la Oficina Principal de Correos de Cádiz para el envío de una carta a una colega filatélica de Puente Genil (Córdoba).

La carta era un sobre acolchado tamaño cuartilla y que contenía el último número de la revista Gades Filatélico. Lógicamente, yo en casa disponía de sellos para franquear la carta, pero al desconocer el importe, preferí hacerlo en Correos, ya que estaba intrigado por la forma en que se iba a franquear el sobre. Pues bien, el funcionario cogió la carta, la pesó y me dijo el importe, tomando a continuación un tampón rectangular para colocarlo en el sobre como franqueo pagado. Lamentable desde el punto de vista filatélico, por la ausencia de sello (ya se están acabando las etiquetas adhesivas), y lamentable por la falta de control desde el punto de vista económico, ya que el importe no figura en ninguna parte del sobre.

Me fui de allí con una tristeza indescriptible, porque estaba presenciando la agonía y muerte del sello de correos, tal como teníamos costumbre de utilizar. ¿Y ahora qué?.
¿Qué nos queda a los coleccionistas?. ¿Qué vamos a coleccionar?.

El panorama filatélico ahora mismo es desolador, a pesar del entusiasmo que le ponemos los que militamos en esta afición, y, sobre todo, de cara a la continuidad de las sociedades y clubes filatélicos, que en un goteo que no cesa, se van quedando sin socios y al final terminan desapareciendo.

Se terminan las etiquetas adhesivas, ahora que las estaban haciendo más atractivas, han encarecido los matasellos especiales y de rodillo hasta el punto que el que nos conceden como gratuito, tiene un coste mínimo de 450 €.

La politica de emisiones de sellos es nefasta, y no se tienen en cuenta a los coleccionistas nada más para sacarle el dinero del bolsillo con tiradas de sellos abusivas tanto en número como en los faciales altísimos, teniendo en cuenta que los sellos no van a circular. (No hay sellos en Correos para el franqueo ordinario, a pesar de la promesa que nos hicieron de que habría sellos en ventanilla).

Pero sí hay listillos que se van a colocar medalla por su gestión económica con la venta de sellos sólo para los coleccionistas. De pena.

Debemos tener claro todos los coleccionistas, que los sellos sólo se fabrican para nosotros, para coleccionarlos, pero no para franqueo de correspondencia. De esa manera, cada vez se compran menos sellos de correos, y por supuesto que a ver quién es el guapo que hace una colección de “sellos matados”, como no sea que lo haga de favor, pero ¿con qué cancelación?, si no hay matasellos.

Pero eso sí, nos están vendiendo la burra, de que compremos Sellos Personalizados, que así podremos tener los sellos que queramos, y que Correos no nos concede cuando lo solicitamos, desviándonos a este tipo de sellos, que algunos creen sinceramente, que es el remedio a tantos males.

Ante este panorama, sólo podemos preguntamos, ¿qué nos queda?. En mi modesta opinión, creo que después de todo nos quedará lo que hay detrás de los sellos, La Investigación Postal de lo que tenemos, y la Cultura que podamos desarrollar de tantos personajes como fueron filatelizados en su día, y que los tenemos guardados en nuestros álbumes y clasificadores esperando que lo saquemos para pararnos a mirarlos y preguntamos algunos lo siguiente: ¿Quién es éste tal Mariano Pardo de Figueroa?, y ¿éste otro, Conde de Campomanes?. A partir de ahora, me voy a dedicar a estudiar a todos éstos personajes, porque la verdad, es que no sé nada de ellos. Nunca me había parado a observar la cantidad de cosas que puedo aprender de los sellos que he logrado coleccionar.

Pues eso, al final sólo nos quedará La Investigación y la Cultura.

[“Gades Filatélico” es el boletín cuatrimestral de la Sociedad Filatélica Gaditana]

Esta entrada fue publicada en Filatelia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un artículo interesante, profundo y …. triste…

  1. Basi dijo:

    Muchos de nosotros pensamos lo mismo. A veces caes en un abismo dado este tipo de pensamientos. Pero seguiremos dando la lata, ¿no?

    Por mi parte estoy intentando hacer un foro para peques, para que intercambien amistad, cartas, sellos, sus cosillas y no perder este tesoro. Ellos serán los que sigan y los que luchen. Al menos, algunos.

    Quizás conozcas a algún niño que quiera empezar y tú podrías ser su padrino. De momento lo estamos gestando.

    http://filateliaactiva.foroactivo.net/t2814-ninos-ninos-ninos#32916

    Un saludo

    Basi

Deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s