Cajas de cerillas.

El coleccionismo de cajas de cerillas es una afición muy extendida por todo el mundo, principalmente porque es algo fácil, barato y en muchos casos gratis, son objetos pequeños y bonitos y hay por todo el mundo. Las cajas de cerillas fueron, durante mucho tiempo, piezas de colección que los chavales intercambiábamos en los recreos del colegio o los domingos por la mañana en los mercadillos de canje de la plaza mayor de cada localidad…

Hay que tener en cuenta que en aquellos años (sesenta y durante muchoa años después), las cjas de cerillas eran consustanciales con la vida diaria no sólo para quien las usaba con sus cigarrillos o cachimbas sino que también se convirtieron en el adminículo imprescindible de nustras madres, abuelas y demás amas de casa que con ellas encendían, primero fogones y hornillos de petróleo y luego, más tarde, las cocinas de butano… Había que tenerlas siempre a mano por las noches debido a los frecuentes apagones que nos dejaban sin luz en las casas y además se les daban otros mil usos ya fueran las varillas de cera, madera o cartón… Así es que, como ya digo, la materia prima no faltaba para nuestras colecciones….

Normalmente las montábamos recortando la parte frontal de la cajilla y, después de hacerlo con la parte trasera en la que normalmente se explicaba el motivo reproducido en el frente, las pegábamos con esta última…

Serie de Fosforera Española dedicada a la cerámica griega y que en su día monté con este sistema
(Anverso y reverso de la hoja)

Con la llegada de las linternas, las cocinas eléctricas de diferentes tipos, la cantidad de gente que dejamos de fumar y otras causas, las cerillas fueron perdiendo gran parte de importancia, aunque no su función; y aunque ahora las sigues encontrando en los estantes de las grandes superficies, ya no se cuida tanto, ni su diseño, ni las imágenes que ilustran las mismas…

Esto hizo que buena parte de los afanes de los coleccionistas comenzaran a decantarse por las carteritas de fósforos, normalmente publicitarios, en los que si se ha continuado con el esmero en el diseño y en las grafías… Por lo que, hoy en día, representan casi la totalidad de la base de estas interesantes colecciones…

Una hoja de la colección de cajas de cerillas dedicada a los escudos de las provincias españolas, son de madera, de los años cuarenta o cincuenta, y me la regaló íntegra hace muchísimos años (¡unos cincuenta!), un compañero de trabajo de mi padre (hoy ya no viven ninguno de los dos)… La he conservado a lo largo de estos años en la que ha soportado múltiples mudanzas de viviendas y de localidades en las que he vivido y trabajado…

No quiero terminar este post sin recordar un pequeño cuento de Andersen, que siempre me ha emocionado y que en nuestra casa nunca falta quien lo lea en alta voz antes de comenzar la cena de Nochebuena; se trata de La cerillera o La pequeña vendedora de fósforos

Por último un enlace a un post, ¡está que arde!, dedicado al coleccionismo de cajas de cerillas en un excelente blog, procoleccionismo, que desarrolla de forma excelente María José Fuster; no dejéis de visitarlo, merece la pena…

Esta entrada fue publicada en Cerillas & Tabaco y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cajas de cerillas.

  1. Elena dijo:

    tengo una caja de zapatos llena de cajetillas de cerillas que me gustaría regalar a algún coleccionista (preferiblemente Barcelona o alrededores)

  2. Mora Morán dijo:

    Vivo en Buenos Aires, Rca.Argentina y tengo una importante colección de cajas de fósforos de distintas partes del mundo y épocas, iniciada hace años por mi padre. Aunque me apena venderla, necesidades originadas con mi cambio de país hacen que me vea obligada a ello. Quisiera saber dónde puedo concretar mi deseo. Desde ya muchas gracias.

  3. Arturo Lievano dijo:

    Vivo en Mexico. Vendo Álbum colección de cajas de cerillos Clásicos con imágenes de pinturas famosas. La colección data de finales de los años 50´s. Les agradecería me hagan saber si les interesa o conocen a alguien mas que le pueda interese, gracias! arturolievano@gmail.com

  4. Es una pregunta : La colección de cajitas de cerillas , son de las cajitas vacías ó se coleccionan con cerillas incluidas. Un saludo de Jesús Martínez Gilabert.-

    • goldbachdx dijo:

      Hola, Jesús…

      Eso va a depender de cómo quieras presentar tu colección… Evidentemente las que yo presento aquí van sin los fósforos, pero también tengo cajas de cerillas completas, ordenadas en cajas, que están completas…

      Saludos y gracias por pasar por el blog……

  5. Jesús Martínez Gilabert dijo:

    Yo solo guardo las cajitas, ( por si acaso les da por prender, bien sea por el calor o por roces ). En realidad lo importante son las caras de las cajitas.( Creo yo ) . Saludos de Jesús.-

Deja un comentario:

